miércoles, 8 de septiembre de 2010

Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

FANDAS-Sáhara rechaza la violenta represión del Gobierno Marroquí contra ciudadanos/as españoles/as en El Aaiún (Sáhara Occidental) ocupado

Ante la represión brutal ejercida por el Gobierno marroquí de ocupación contra miembros y activistas canarios de solidaridad con el pueblo saharaui, en la ciudad de El Aaiún (Sáhara Occidental) el pasado sábado 28 de agosto, la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara quiere trasladar a la opinión pública lo siguiente:

  1. El Gobierno marroquí de ocupación en el Sáhara Occidental continúa reprimiendo brutalmente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y manifestación, tanto de la población saharaui como de los observadores internacionales y activistas solidarios con la causa de la libertad y la justicia para el pueblo saharaui.
  2. La Comunidad Internacional y la Unión Europea se convierten en cómplices de esta sistemática violación de los Derechos Humanos por parte del Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental ocupado, ya que no obligan al Rey Mohamed VI a cumplir con la legalidad internacional y convocar una consulta popular que permita al pueblo saharaui decidir sobre su futuro, de una forma libre e independiente.
  3. Las Naciones Unidas también son cómplices cuando aceptan el chantaje del Gobierno de Francia en la última reunión del Consejo de Seguridad de abril pasado, impidiendo que la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) se encargue de todo lo relacionado con los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
  4. El Gobierno español continúa justificando la política represiva de nuestro "fiel amigo y aliado” Marruecos en el Sáhara Occidental. El pasado 23 de agosto mientras el Ministro Rubalcaba era recibido por Mohamed VI, foto incluida, se hacía público un comunicado de prensa donde entre otras cosas se decía “Los Gobiernos de nuestros dos países comparten su adhesión a los valores de la Democracia, de la Libertad y de la Tolerancia”. Sobran las palabras.
    Ayer, 29 de agosto, la Responsable de Relaciones Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, afirmaba que los activistas españoles que se manifestaron en El Aaiún carecían de permiso de manifestación y que “todos tenemos que cumplir las normas cuando no estamos en nuestro país”. El cinismo de la Sra. Valenciano alcanza las más altas cotas de la desvergüenza, ya que no desconoce que el Sáhara Occidental está ocupado por un país no democrático como Marruecos y que estamos en un territorio pendiente de descolonización y obliga a la potencia ocupante a velar por la seguridad y la estabilidad de la población saharaui así como respetar la legalidad internacional cosa que no hace su amigo el rey Mohamed VI.
    Así mismo, la Sra. Valenciano también conoce de primera mano que las garantías para el ejercicio de las libertades de manifestación, expresión y circulación son inexistentes en el Sáhara Ocupado.
  5. Reiteramos por todo ello, que es necesario la puesta en marcha ya de la legalidad internacional, es decir la celebración de un referéndum democrático, libre y transparente que permita a la población saharaui decidir sobre su futuro.
    Es urgente proteger los derechos humanos de la población saharaui de los territorios ocupados e impedir al gobierno marroquí que continúe con su represión brutal.
    Mientras esto no se haga realidad la Unión Europea deberá paralizar el Estatuto Avanzado firmado por Marruecos que permite tener relaciones de amistad y cooperación con este país, ya que no cumple los principios de cualquier país democrático de la Unión Europea.

Málaga 30 de agosto 2010