lunes, 30 de agosto de 2010

APOYO DESDE EXTREMADURA

Desde el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, venimos a DENUNCIAR publicamente la VULNERACIÓN por las autoridades marroquies, de los más elementales principios que deben regir toda sociedad democrática que respeta y protege la libertad de expresion, de manifestacion y la integridad física de todas las personas , incluidas las de las minorias y disidentes.
Denunciamos la vulneración de los derechos humanos de catorce ciudadanos españoles ejercida por las autoridades marroquies y acaecida en el día 28 de agosto en la ciudad de El Aaiún:
Un grupo de españoles que se manifestaba pacificamente apoyando la causa saharaui fueron detenidos esa tarde por la Policía marroquí.
Según refieren, muchos de ellos fueron agredidos durante la referida protesta prosaharaui desarrollada en El Aaiún, otros fueron "increpados, empujados y obligados a besar la bandera marroquí" por supuestos agentes marroquies .
Los españoles que se manifestaban, pacificamente, por la causa saharahui fueron golpeados, tirados al suelo donde recibieron brutales patadas por supuestamente policias de paisano.
Al comienzo del acto de protesta, citando literalmente a los manifestantes españoles, "había unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y , a continuación, la Policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún, informandoles que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador General del Reino de Marruecos.
Posteriormente, once de ellos fueron retenidos durante ocho horas en una comisaría marroquí, pese a que contra ellos no se presentaron cargos.Ninguno firmó su declaración "por miedo a que se tergiversara su versión".
Una vez efectuada ésta, permanecieron en "arresto domiciliario" en la Casa de España en Marruecos.

Los activistas han denunciado, además de las agresiones físicas, por la cual, dos de ellos tuvieron que ser trasladados a un hospital, el maltrato psicológico de las autoridades marroquíes durante los interrogatorios, en los cuales se les exigía una y otra vez los mismos datos personales.


Los golpes recibidos les causaron heridas y dolores que tuvieron que sufrir sin asistencia médica ni siquiera analgésicos, teniendo que ser atendidos, en algun caso por un médico particular, a su costa.


Asimismo relatan como al creer ser puestos en libertad, el intérprete les advirtió que estaban bajo arresto domiciliario en Casa España y que éste se prolongó hasta que tomaron el barco desde El Aaiún a Las Palmas a las 22 horas del domingo.


Las imágenes difundidas por los medios de comunicación muestran las secuelas del trato recibido en alguno de ellos.


El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, continuando la labor de vigilancia, seguimiento y denuncia de cualquier acto que conculque el ejercicio pacifico de las libertades fundamentales de las personas en el Sáhara Occidental, y en cualquier otro territorio, reprueba tales actos y manifiesta su solidaridad con los detenidos, agredidos y maltratados, tanto en los hechos del día 28 de agosto como en los del día 23 del mismo mes.



Rosalía Perera
Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz
Badajoz 29 de agosto de 2010