sábado, 4 de septiembre de 2010

APOYO DE ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE POR TENERIFE

GABINETE DE COMUNICACIÓN
Santa Cruz de Tenerife.28/08/10

NOTA DE PRENSA

Alternativa Sí se puede por Tenerife exige la inmediata puesta en libertad de los activistas canarios detenidos este sábado en el Sáhara ocupado.

Nuestra organización desea expresar su total solidaridad con las personas detenidas y con la causa saharaui.
En la tarde de hoy han sido detenidos 14 activistas canarios solidarios con lalucha del pueblo saharaui por el derecho de autodeterminación cuando pretendían participar en una manifestación pacífica en el Aaiún, capital del Sáhara ocupado.
A los pocos minutos de iniciarse la protesta, según han explicado ellos mismos a varios medios de comunicación de las Islas, fueron atacados brutalmente por fuerzas de seguridad marroquíes que además se los han llevado detenidos sin que hasta ahora se sepa su estado o en que lugar se encuentran.
Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife exigimos la inmediata puesta en libertad de los canarios y saharauis presos por ejercer sus derechos civiles en un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos. Igualmente hacemos un llamamiento a las autoridades de Canarias y del Estado Español para que se sumen a esta petición.
Así mismo consideramos que se debe dar una explicación por parte de Marruecos sobre la brutal respuesta policial frente a un acto pacífico y solidario.
Deseamos que los activistas detenidos recuperen lo antes posible su libertad para regresar a casa con sus familias, a las que también queremos trasladar todo nuestro apoyo. Estamos convencidos que este es el deseo de la sociedad canaria en su conjunto.
Es necesario que cesen las continuas violaciones contra los derechos humanos que tienen lugar en el Sáhara Occidental contra la población local y denunciamos la absoluta falta de libertad de expresión, concentración u opinión que se vive en esta zona bajo control marroquí, sin que al parecer ningún organismo internacional diga nada al respecto.
Para Sí se puede es necesario que de una vez por todas el Estado Español y el conjunto de la Unión Europea inste al gobierno marroquí para que se cumplan los acuerdos de la ONU para la celebración de un Referéndum de Autodeterminación que resuelva la insostenible situación de las decenas de miles de saharauis de los campamentos de refugiados y del Sáhara ocupado.